La Hermandad del Rocío de Huelva celebrará elecciones a Hermano mayor de la romería 2019



La Hermandad del Rocío de Huelva celebrará sus elecciones para elegir al Hermano mayor de la romería del próximo año 2019.

El proceso electoral comenzó el pasado 2 de enero, con la exposición del censo electoral a disposición de los hermanos, para la corrección, modificación o verificación de datos, censo que estará expuesto hasta el día 22 de éste mes.

La presentación de candidaturas podrá realizarse hasta el día 2 de febrero de 2018, en la secretaría de la casa de Hermandad, y en su horario habitual.

Las candidaturas, tras un previo informe del director espiritual de la Hermandad, serán enviadas al Obispado de Huelva para su aprobación. Los candidatos podrán hacer su campaña hasta dos días antes de las elecciones.

Los candidatos deberán reunir los requisitos que se exigen, y son los siguientes:

1.-Los hermanos electores deberán tener en cuenta respecto de los miembros elegibles que tengan una vida cristiana personal, familiar y social, así como su vocación apostólica, participando en la celebración de la Eucaristía Dominical, recibiendo el Sacramento de la Penitencia y siendo esposos y padres cristianos. (Cf. Obispos del Sur de España. Carta Pastoral a las Hermandades y Cofradías, 1988, nº 37).
2.- Son miembros elegibles los hermanos que reúnan las condiciones del apartado anterior, y además se requiere lo siguiente:
a). Haber completado la iniciación cristiana con la recepción de los sacramentos de la Eucaristía y de la Confirmación.
b). Estar domiciliado en la Diócesis y residir en un lugar que facilite el cumplimiento de las obligaciones del cargo.
c) Haber cumplido el tiempo mínimo de antigüedad en la condición de miembro de pleno derecho de 5 años.
d). No estar excluido de la sagrada comunión por excomunión, por entredicho o por manifiesto pecado grave objetivo (cf. can.915), el cual incluye el supuesto de una convivencia irregular, por lo que deberá presentarse en su caso, juntamente con la candidatura, la certificación de matrimonio canónico y la declaración jurada de su situación conyugal regular.
e). Haber seguido durante un año al menos, dentro de los cinco anteriores, un programa de formación organizado por la Delegación Diocesana para Hermandades y Cofradías, u otro programa convalidado por esta Delegación.

Incompatibilidades

No pertenecer a Junta de Gobierno o Directiva de otra Hermandad o Cofradía, ni desempeñar cargo de dirección en partido político.

Las elecciones se celebrarán el día 9 de abril del 2018, en la casa de Hermandad, y la toma de posesión del nuevo Hermano mayor será el 9 de junio, en la misa de acción de gracias, siento efectiva desde el 1 de julio del 2018.