La carretas de Gines emprendieron su camino al Rocío marcado por el 90 aniversario de la Hermandad




Se trata de la única de las más de 100 hermandades filiales existentes que tiene declarado este día como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Uno de los días grandes de la localidad es, sin duda, la salida de las carretas hacia el Rocío, que tuvo lugar este pasado miércoles, 16 de mayo. La jornada de este año ha tenido un matiz más especial si cabe ya que se cumple el 90 aniversario fundacional de la Hermandad Rocío de Gines, que nació en 1928.

La salida de la Hermandad del Rocío de Gines es la única declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía de entre las más de 100 hermandades filiales existentes.

Se trata de una cita de gran trascendencia dentro y fuera de la localidad que logra congregar a personas de toda la provincia, algo destacable teniendo en cuenta que el de este año fue día festivo en la localidad, pero no fuera del municipio.

El de este año ha sido el camino número 91 para la Hermandad, que cumple a su vez el 90 aniversario de su fundación, casi un siglo en el que se ha consolidado como una de las más señeras y antiguas de cuantas peregrinan al Rocío, y que este año realizó su camino del 16 al 23 de mayo.

La misa de romeros comenzó a las 9.00 horas contando como es habitual con el acompañamiento musical del Coro Ntra. Sra. del Rocío de Gines. Previamente, desde las 07.00 horas, la Banda musical militar de la Agrupación Logística 21 recorrió el centro del municipio al toque de diana.

De forma paralela al desarrollo en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén de la misa, a la Plaza de España fueron llegando las tradicionales carretas tiradas por bueyes, siete en total, para esperar la salida del Simpecado y su colocación en su carreta de plata.

Se mantuvo el recorrido del pasado año

El recorrido de la salida, que se modificó el pasado año por las obras de mejora de la calle Conde de Ofalia, se ha mantenido también este año dada la buena aceptación del mismo.

Así, tras salir de la Plaza de España, la comitiva recorrió la calle Real y La Calleja, recuperando después el itinerario tradicional al enfilar por Blas Infante, Plaza de Santa Rosalía y Paseo de Juan de Dios Soto. Desde ahí, las carretas giraron hacia la calle Pío XII para bajar por Carlota Vega, José Luis Caro, Manuel Canela, avenida de la Concordia y salida del pueblo por la calle Carretera de Bormujos en torno a las 13.00 horas.

Para esta ocasión, las calles más céntricas y determinados puntos significativos de la localidad lucieron especialmente engalanados por parte del Ayuntamiento.

Sobre a las 14.00 horas en la Avenida del Aljarafe de este municipios se produjo el encuentro con la Hermandad de Bormujos, ahijada de la Hermandad de Gines.

Este año a la romería acudieron con la Hermandad de Gines en torno a 900 peregrinos, más de 50 organizaciones, y alrededor de 60 vehículos todoterreno, además de 30 charrés y 60 animales entre caballos y mulos.

De nuevo, el Ayuntamiento de Gines prestó su colaboración a la Hermandad en todo lo necesario para el buen desarrollo de la Romería, destacando especialmente el cuidado engalanamiento del municipio para la celebración de la fiesta por antonomasia de la localidad.