La imagen del Pastor Divino de la Hermandad del Rocío de Osuna se atribuye a Juan de Mesa




Nos hacemos eco de la nota oficial de la Hermandad del Rocío de Osuna en alusión a la imagen del Pastor Divino de ésta corporación que, después de los estudios que se han realizado sobre la misma, se atribuye su autoría a Juan de Mesa.

Tras los últimos estudios realizados por el escultor e imaginero, Marco Antonio Humanes, y tras haber finalizado la investigación sobre la atribución del Divino Pastor que nuestra Hermandad posee en propiedad como única imagen, en nota oficial hacemos público la autoría de una copia en “peltre” de un modelo original de Juan de Mesa.

El Divino Pastor de la Hermandad del Rocío de Osuna se le atribuye a este aprendiz de Martínez Montañez, el cual sigue con la iconografía de este imaginero tan prestigioso, de pie, desnudo y preparado para ser vestido de rasgos dulces. Juan de Mesa continuó con la creatividad de Martínez Montañez en los que mantiene la postura del cuerpo apoyado sobre la pierna izquierda, teniendo la derecha más retrasada, pero el concepto anatómico es más rollizo, señalando con claridad la curva del vientre. También es propio del estilo de Mesa la solución del cabello, con un elevado agrupamiento de mechones en la parte central que resaltan sobre las entradas de los laterales. A estas características responde puntualmente nuestra escultura.

Fue tal la repercusión de este tipo de Niño Jesús que se recurrió a los vaciados en peltre, una aleación de zinc, plomo, estaño y antimonio, maleable y mucho más blando que el bronce (material de nuestra obra) con el fin de hacerlo en series.

Tras una investigación de Marco Antonio Humanes, se encuentran varios “hermanos” del Niño Jesús de la Hermandad de Osuna. Entre estas obras podemos encontrar un Niño Jesús subastado en Madrid, también fundido en plomo y policromado, de igual forma que un Niño Jesús expuesto en el Museo Nacional de arte de Cataluña. Por último encontramos un Niño Jesús tallado en madera que se conserva en el museo de Bellas Artes de Sevilla, que guarda también mucho parecido.