Hoy: I Seminario “El Rocío: teoría y realidad” a celebrarse en Jerez




El salón de actos culturales de El Corte inglés, de Jerez, acogerá hoy el I Seminario “El Rocío: teoría y realidad”.

Tendrá lugar hoy sábado, 6 de febrero.

Fundamentación:

La universalmente conocida Romería del Rocío, cita que cada año por las fechas litúrgicas de Pentecostés se celebra en la antigua Aldea de las Rocinas -establecida en el término municipal de la localidad onubense de Almonte- constituye por sí misma un referente fundamental a la hora de comprender muchos de los fenómenos sociales que en su derredor acontecen en Andalucía Occidental, desde aquellos que organizadamente se suceden de manera periódica, hasta aquellos que el pueblo hace suyos en primavera, entendiendo su particular y genuina forma de hacer las cosas.

En su celebración participan a la vez, aspectos culturales, tradicionales, festivos, devocionales, folclóricos, e incluso antropológicos, conformadores de un puzzle de apasionante y a la vez complicada comprensión, un fenómeno en definitiva, sobre el que gira un auténtico universo de vivencias y realidades, motivos más que suficientes para ser abordados desde el rigor que propone este primer seminario titulado ‘El Rocío: Teoría y Realidad’.

Enmarcado en la anual programación cultural y formativa ‘Cultusema’, pretende estar dirigido hacia un público heterogéneo, compuesto por rocieros en general que deseen seguir profundizando en la génesis de esta celebración histórica, así como a los profesionales de los medios de comunicación que tienen a su cargo contar la romería de manera veraz y objetiva, e igualmente, a cuantos responsables del gobierno de las hermandades rocieras y demás entes de carácter romero -tales como peñas, asociaciones, foros, etcétera- se hallen dispuestos a participar en un propuesta que persigue abordar de forma distinta todo lo que El Rocío puede llegar a significar.
A través de una jornada completa, todas las sesiones programadas en horario de mañana y de tarde estarán dedicadas a la profundización sobre el impacto social de esta celebración, al papel no siempre acertado de la prensa en su difusión nacional e internacional, y a la riqueza de las tradiciones populares, orales y escritas, que conforman el recorrido completo de esta casi milenaria devoción a la Virgen.

Todo ello sin olvidar tampoco el rico folclore que subyace, acompaña, y en ocasiones hasta sostiene, algunos de los aspectos fundamentales de la romería.

Objetivos:

1. Ofrecer a todos los matriculados una visión de conjunto sobre la génesis del Rocío, así como su significado a lo largo de la historia, y su repercusión social y devocional en la realidad del siglo XXI.
2. Realizar un minucioso recorrido por la riqueza devocional, patrimonial, folclórica y tradicional, de esta popular celebración.
3. Analizar cuántos componentes de la actual romería pertenecen al terreno de la tradición más ancestral del Rocío, y cuántos subyacen de la lógica evolución de los tiempos, así como su aportación más o menos acertada a la realidad de lo que debe ser esta fiesta.
4. Evaluar, desde un punto de vista objetivo, la idoneidad de seguir fomentando iniciativas de este tipo, en aras de una mejor comprensión y estudio del fenómeno rociero.

Programa:

10:00 - 10:30 horas - Recepción de participantes 10:30 - 11:30 horas - Inauguración. Palabras de salutación. Primera ponencia: “El Rocío: origen y evolución de la devoción rociera” a cargo de don Santiago Padilla Díaz de la Serna, hijo y nieto de presidentes de la Hermandad Matriz de Almonte, en la que desempeñó cargos de vicepresidente segundo y vocal de Economía. Coordinador y autor de varias publicaciones de tema rociero, asiduo colaborador del Boletín Rocío y de periódicos -ABC, El Correo, Odiel…- y conferenciante sobre la materia por toda la amplia geografía rociera.

11:30 - 12:00 horas – Café

12:00 - 13:00 - Ponencia: “Realidad, historia y problemática del tránsito por Doñana” a cargo de don Juan Carlos Rubio, biólogo, especialista en Espacios Naturales Litorales y director del Espacio Natural de Doñana durante el periodo 2007-2014.

13:00 - 13:15 - Breve descanso.

13:15 - 14:30 - Mesa redonda: “Origen, sentido y finalidad de las peñas rocieras” Moderada por el rociero jerezano don Andrés Villagrán García, contará con la participación de don Francisco Huertas Muñoz, pregonero del Rocío de Jerez y miembro de la Peña Rociera jerezana ‘El Quema’, don José Luis Sánchez López, miembro de la Peña Rociera jerezana ‘Pentecostés’, don Antonio Ojeda Ocaña, pregonero del Rocío de Jerez y ex miembro de Junta de Gobierno de la Real Hermandad del Rocío de Jerez, y don Marco Antonio Gómez Moreno, miembro de la Peña Rociera jerezana ‘El Viejo Simpecao’.

14:30 - 16:30 - Tiempo libre para almuerzo 16:30 - 17:30 - Ponencia ilustrada: “Los cantes a la Virgen, cronistas de la romería” a cargo del rociero jerezano y pregonero del Rocío don Joaquín Vallejo Cabrera y del rociero y periodista jerezano don Juan Villagrán García.

17:30 - 18:00 – Café

18:00 - 19:00 - Mesa redonda de cierre: “Periodismo y opinión: cómo contar y no contar El Rocío” moderada por el periodista jerezano y narrador del Rocío en Radio Jerez don José Manuel Medina Lechuga, y en la que participarán don Miguel Perea Montes, periodista y narrador del Rocío en diversos medios de comunicación de Jerez de la Frontera, don Guillermo Riol Hernández, periodista y narrador del Rocío en diversos medios de comunicación de Cádiz, don José Luis Martínez Márquez, responsable de la web sevillana de información cofrade ‘Arte Sacro’, y don Daniel Carretero Ruiz-Cortina, fotógrafo profesional y narrador gráfico del camino por el Coto de Doñana.

19:00 - 19:15 - Breve descanso

19:15 - 19:30 - Entrega de diplomas y clausura.