Los sones rocieros sonaron en la prisión provincial de Huelva para celebrar el día de la Merced




La prisión provincial de Huelva conmemoró el día de la Merced con un programa especial de actuaciones a cargo de Requiebros, Orujo, Titín Carvajal, Son de lunares, Nicolás Capelo, Mr. Globin y Daniel el mago.

Estos artistas irán actuando del 25 de septiembre al 3 de octubre en el Centro con motivo del Día de la Patrona de Instituciones Penitencias, que tuvo lugar este pasado sábado, 24 de septiembre.

El sábado, día 24, se celebró la festividad de Ntra. Sra. de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. Con este motivo, la Prisión Provincial de Huelva ha organizado un programa conmemorativo que viene a complementar los actos institucionales que se celebraban este viernes 23 de septiembre. Una programación lúdica, que se inició este domingo 25 de septiembre y que se desarrollará hasta el lunes 3 de octubre.

Las actividades diseñadas comenzaron el domingo por la mañana con la actuación de ‘Orujo’, un grupo de Moguer que, en esta ocasión tan especial, estuvo acompañado por la voz de la joven moguereña Mari Ángeles Cruzado, que ofreció una muestra de su arte. El grupo ‘Orujo’, conformado por Rafael Moreno, José Antonio Gómez Garrido, Rafael Reyes y Álvaro Burgos, nació a finales de la década de los 60, alcanzando una gran difusión y grabando varios discos. Tras su disolución en los años ochenta, regresaron en 2012 con esta ilusionante nueva etapa.

Por su parte, Mª Ángeles Cruzado es una joven artista moguereña que cuenta en su haber con numerosos reconocimientos, como el primer premio de saeta y cante flamenco del Festival Nacional de Mairena del Alcor, fue la ganadora del Certamen Nacional de Saetas ‘Ciudad de Málaga’ y se alzó con el I Concurso de Fandangos de Calañas.

La actuación de Orujo y Mari Ángeles Cruzado dará paso en la jornada de hoy lunes por la tarde a Requiebros, uno de los grupos de sevillanas de Huelva con más solera. Nacido en los años ochenta en Almonte, cuenta con numerosos temas conocidos, como sucede especialmente con el clásico ‘Mi Huelva tiene una ría’. Un conjunto almonteño que destaca por sus actuaciones en vivo y en directo, interpretando un largo y variado repertorio, donde incluyen rumbas, sevillanas, boleros, pasodobles y fandangos. Todo un clásico que no defraudará.

Junto a Requiebros, la programación del lunes por la tarde la abrirá Emilio Millán, ex miembro del grupo ‘Los Marismeños’, que ha querido colaborar junto a sus músicos con el Día de la Merced. Este conocido artista de Huelva presentará en directo los temas de su último disco titulado ‘Que viene sin avisar’, trabajo que lanzó al mercado a finales del pasado año y que viene presentando en directo en diferentes espacios, incluyendo países como Croacia, Inglaterra o Francia.

El martes por la mañana, el Centro Penitenciario de Huelva acogerá un concierto de Titín Carvajal, un artista onubense muy conocido en el mundo rociero, gran conocedor del flamenco y las sevillanas. Este año, además, está de plena de actualidad porque acaba de presentar su primer disco, ‘María es tu nombre’, compuesto por nueve temas entre sevillanas y rumbas, sin olvidar su participación en el programa de Canal Sur ‘Yo soy del Sur’. Muy vinculado a ‘Los Marismeños’, esta ópera primera de Titín Carvajal está basada en una historia real referida a su pareja, fallecida el pasado año 2013, un trabajo que está teniendo una gran acogida y que ha sido apadrinado por Chiquetete, Los Marismeños, Onuba, Paco Millán, Andares o Arturo Pareja Obregón.

La música continuará el mismo martes 27 por la tarde con el cantautor moguereño Nicolás Capelo, que presentará su libro-cancionero ‘Dando la nota’. Un acto que finalizará con un concierto de este artista, donde interpretará canciones inéditas de su cuarto disco en solitario y el segundo volumen de ‘Palabras de mujer’. Nicolás Capelo (Huelva, 1971) ha realizado más de 700 conciertos por toda la geografía española, actuando junto a Tonxtu o Kiko Veneno. Además, colabora como solista en musicales como ‘Germinal’, ‘El Fantasma de la Ópera’ y ‘Los Miserables’.

La programación se reanuda el jueves 29 con la actuación de Son de Lunares, un grupo de flamenco fusión, joven y dinámico, cuyas piezas se caracterizan por la fuerza que imprimen. Una actuación que pondrá un toque fresco a la semana.

La clausura a este ciclo de actuaciones con motivo del Día de la Merced lo pondrán Mr. Goblin y Daniel El Mago, un espectáculo lleno de fantasía y sorpresas protagonizado por estos dos dignos representantes onubenses del mundo del ilusionismo. Un broche de oro que tendrá lugar en la tarde del lunes 3 de octubre.

En definitiva, un cartel muy completo para esta programación lúdica y de ocio diseñada desde el Centro Penitenciario de Huelva para celebrar la festividad de la Ntra. Sra. de la Merced.