XXVIII Memorial MotoRocío 2017




El próximo 9 de diciembre tendrá lugar el XXVIII Memorial organizado por la Asociación “Amigos de MotoRocío”.

Nos hacemos eco de la nota de prensa de su Presidente, Manuel García.

Esta Asociación tiene previsto realizar Ia XXVIII Edición del Memorial MotoRocío que tendrá lugar el sábado, día 9 de diciembre, a las 19:00 horas de la tarde, en la ermita de El Rocío, para recordar y nombrar a las personas víctimas de accidentes de tráfico.

Esta 28 ª edición, bajo el título de “Los Ángeles moteros viven eternamente en la ermita de nuestros corazones”, se la dedicamos especialmente a nuestro querido maestro, 12+1 campeón del Mundo de motociclismo, Ángel Nieto, que falleció víctima inocente del tráfico el pasado mes de agosto.

El Memorial MotoRocío es una invitación a la sociedad para participar en una peregrinación anual hacia la aldea de El Rocío, con el fin de cumplir un tributo de sólo un día al año para recuperar la Memoria de las personas, familiares, amigas y amigos, que ya no están con nosotros, víctimas de la carretera. Es una oportunidad para proclamar su nombre ante la Blanca Paloma en su ermita de Almonte, en un acto de Recuerdo ante el olvido y de NO resignación ante la utopía de la lucha contra los accidentes de tráfico, es una lucha por la vida que se mantiene viva ante la cruda realidad del tráfico.

El Memorial conlleva un mensaje de sensibilización a la sociedad sobre las malas consecuencias de los accidentes de tráfico, pues aunque la accidentalidad va mermando en términos generales, no es así en el colectivo de las dos ruedas que registra un aumento del 3% de las víctimas mortales en accidentes de motocicletas y ciclomotores en el año 2016, representa un total de 397 motoristas fallecidos (DGT).

Es importante recordar los datos estadísticos que reflejan la inocencia de la moto en los acciden¬tes implicados con el vehículo de 4 ruedas. En sus conclusiones definitivas la Revista Tráfico nº 84, (Enero, 1993), ya indicaba que, en los accidentes en los que intervienen con motocicletas, el 61,4% la culpabilidad es imputable al vehículo de cuatro ruedas y el 38,6 al motorista. Actualmente esta cifra se repite aumen¬tando paulatinamente a través de los años hasta 2016, en que diversos estudios independientes, ofrecen una cifra cercana al 73 % en su inocencia en los mismos casos, es decir, la moto es inocente en 2 de cada 3 accidentes de tráfico. A pesar de la gravedad de estas estadísticas, son escasas las iniciativas institucionales para mejorar esta situación de vulnerabilidad de la motocicleta en el tráfico.

Con todo ello, solicitamos su colaboración a fin de ofrecer información y difusión de la iniciativa para hacer llegar a la sociedad este mensaje sobre Seguridad Vial, y por ser una iniciativa referente por su necesidad social, y humanitaria.