¿Habrá este año nuevas Hermandades filiales?




Porque el Rocío está vivo, en movimiento, y porque la Virgen nos va escogiendo de aquí y de allí para su redil, en plena pandemia, me pregunto si este año habrá nuevas Hermandades filiales.

No es el tema principal. Ahora estamos todos centrados en salir sanos y salvos de esta nueva enfermedad que ya se ha llevado por delante a demasiadas personas y que, lejos de irse, sigue cobrándose vidas sin compasión ninguna.

Pero el Rocío está vivo, la Virgen continúa llamándonos, tocando a las puertas de nuestros corazones, quedándose en pueblos y ciudades a través de sus Hermandades que siguen llevando su devoción, haciendo crecer la semilla rociera, cuidándola y mimándola con esmero.

Los rocieros no estamos estancados. Se nos necesita más que nunca.

Cualquier cosa se convierte en “secundaria”, (y no porque no sea importante), ante el azote del COVID19, que llegó con fuerza y que quiere pasar por todos los rincones del planeta.

Y yo pienso en voz alta, ¿no es más fuerte el amor de la Virgen? ¿No es Ella la que, desde Almonte, como lo hiciera en tiempos pasados, protege a su pueblo y a todos sus hijos? ¿No es la Virgen la que tiene extendido su manto para que todos encontremos cobijo bajo él?

Si hace unos años esperábamos enero con ilusión para ver cómo se agrandaba la familia de Hermandades filiales, el año pasado fuimos sorprendidos en fechas previas al mes de diciembre.

No tengo ni idea, ni la más remota idea, de si este año habrá o no Hermandades que pasen a hacer más larga la lista de filiales: deseo añorado y deseado por todas las que están a la espera. Pero lo que sí sé, es que sería un gran regalo en este tiempo de incertidumbre, un tesoro que vendría a ser un soplo de alegría en medio de tanta tristeza, una luz en la oscuridad, un compromiso de los rocieros con su fe, un motivo para esperar con más ganas la próxima romería de Pentecostés, que será cuando Dios lo quiera, solo y exclusivamente, cuando Dios lo quiera.

¿Y si el Adviento, tan próximo ya en nuestro calendario, abre el tiempo de la esperanza con esa gran noticia?

Francisca Durán Redondo
Directora de periodicorociero.es