Hay tres jueves en el año que relucen más que el sol…



Este año 2.023, Periódico digital rociero está celebrando su décimo cuarto aniversario. Por ese motivo, hemos seleccionado diversas editoriales que, a lo largo de este tiempo, y en diferentes épocas, tiempos litúrgicos, o centradas en acontecimientos concretos, se han venido publicando en nuestro medio, para recordar con nuestros lectores. Y esta es una de ellas, y fue publicada el día 3 de JUNIO de 2.021. Como siempre, con el deseo de que sea de vuestro agrado.

Hay tres jueves en el año que relucen más que el sol…

Seguro que más de uno conoce esa hermosa rima: “Hay tres jueves en el año que relucen más el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”.

Me van a disculpar si, en lugar de éste próximo domingo, elijo el día de hoy para hablar de la festividad del Corpus Christi que, a pesar de que en la mayoría de las ciudades y los pueblos de España se celebrará este año el 6 de junio, en otros puntos se sigue festejando hoy jueves, día 3, y por ese motivo, podemos seguir recitando esa vieja letra que recordaba al principio.

Me confieso una persona tradicional para ciertas cosas y puede que este matiz personal me haga añorar que el Corpus se siga festejando el jueves y no el domingo para que se siga cumpliendo que la fiesta de la Eucaristía sea sesenta días después del Domingo de Resurrección, que coincide con el jueves que precede al noveno domingo posterior a la primera luna llena de la estación primaveral del hemisferio norte.

Afortunadamente todavía hay algunos lugares en los que hoy se podrá ver la procesión del Santísimo Sacramento, pisando hermosas alfombras de flores que son preparadas por cristianos de todos los grupos de la Iglesia entre los que se encuentran las hermandades, ya sean de penitencia o de gloria y, por supuesto las del Rocío.

Y no podía dejar pasar el día sin hacer mención a algo tan grande en la vida de los rocieros y de todos los cristianos en general, sin hacer una invitación desde esta tribuna de la comunicación para que no pasemos hoy de largo por delante de un Sagrario, donde cada día nos espera pacientemente el Cuerpo Consagrado del Pastorcito Divino.

Si bien es algo que podríamos practicar a menudo, hoy y el domingo, días de la celebración del Corpus, o después de su fiesta, podemos dedicar unos minutos de nuestro tiempo a alguien que nos dedica todo el tiempo del mundo.

Disfrutémoslo todos. No todas las personas son seguidoras de un Maestro como Jesucristo, que nos amó tanto, tan al extremo, que por el poder Omnipotente del Creador, quiso seguir estando entre nosotros en un pedazo de Pan que se nos reparte cada vez que comulgamos.

En fin, rociero o rociera, estimado lector de periodicorociero.es o telespectadora del programa La Pará Rociera, tanto si lo celebras hoy como si lo celebras el domingo, te deseo un feliz día del Corpus Christi.

Francisca Durán Redondo
Directora de periodicorociero.es