XX Peregrinación al Rocío de la prisión de Huelva




Este año, la prisión de Huelva, celebrará su XX peregrinación al Rocío.

La Asociación rociera del centro penitenciario de Huelva ha diseñado ya la programación de esta conocida actividad.

Será Pedro Rodríguez, ex Alcalde de Huelva, quien pronuncie el pregón rociero.

La Asociación Rociera de la Prisión provincial de Huelva ha comenzado a perfilar la vigésima edición de la peregrinación del centro penitenciario onubense al Rocío, que este año 2019 tendrá lugar los días 7 y 8 del próximo mes de mayo. Para ello, los organizadores de esta actividad han diseñado la programación con la que se inicia la cuenta atrás hasta la salida.

El calendario diseñado comienza el 2 de abril con el pregón anunciador de la peregrinación, que este año correrá a cargo de don Pedro Rodríguez González, ex Alcalde de Huelva y un gran rociero. Previamente, se dará a conocer el cartel anunciador de la XX peregrinación de la prisión de Huelva al Rocío.

A partir de aquí, en el mes de abril tendrá lugar la celebración de una misa rociera en el centro sociocultural, una eucaristía que dará paso a los tradicionales encuentros con la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte y la filial del Rocío de Moguer, que cada año colaboran estrechamente con la asociación rociera.

De esta forma, se iniciará la cuenta atrás de la XX Peregrinación de la prisión provincial de Huelva al Rocío, que durante los primeros días de mayo se centrará en la preparación del camino, con la limpieza de la Casa del Avitorejo, la Casa del Rocío y un reconocimiento al trayecto que realizarán los internos. Para ello, se han programado una serie de salidas para concretar estos preparativos.

Finalmente, la peregrinación tendrá lugar los días 7 y 8 de mayo. Una actividad que se desarrolla durante dos días de camino y que, como ya sucediera en años anteriores, tendrá un marcado carácter solidario. Y es que los participantes sustituirán las ofrendas florales que hacen a lo largo del camino por alimentos que se destinarán a los más necesitados. Hay que recordar que, tradicionalmente, los internos ofrecían flores a la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de San Juan del Puerto, al Simpecado de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Moguer, a la Virgen de Montemayor en su Ermita y a la Virgen del Rocío, una vez en la aldea almonteña. Ofrendas que se volverán a realizar este 2019 con cestas de alimentos no perecederos con una finalidad social.

Una peregrinación que, una edición más, cumplirá con su objetivo de contribuir a la reinserción social de los internos de la prisión provincial de Huelva, una cuestión que nunca debe olvidarse de esta peregrinación religiosa. No en vano, son muchos los momentos de convivencia que se producen durante estas dos jornadas.