El grupo Amigos de Gines fueron nombrados “Ginenses del año”por su 50 aniversario de trayectoria profesional




‘Amigos de Gines’ ha recibido el reconocimiento como ‘Ginenses del año’ por sus 50 años de trayectoria profesional.

La entrega de esta distinción, otorgada por el Ayuntamiento de Gines, vino enmarcada en la celebración del Día de Andalucía en el municipio.

El teatro El Tronío acogió el pasado 28 de febrero, día de Andalucía, una cita que giró en torno a la entrega de las distinciones a los Ginenses del Año 2020.

El acto comenzó con la interpretación del tema ‘Entre dos aguas’, de Paco de Lucía, que corrió a cargo del dúo de violonchelo y guitarra flamenca formado por los artistas Manuel Jesús López y Alberto Magüesín.

A continuación, la periodista Carmen Mora daba la bienvenida a los asistentes y presentaba a los homenajeados, que hicieron su entrada al escenario entre los aplausos del público.

Después se daba paso a la proyección del vídeo ‘Gines, por una Andalucía Sostenible’, una acción en la que a lo largo de la semana más de 1.300 escolares de la localidad junto al grupo ‘Amigos de Gines’ han realizado en el Parque municipal ‘Concejala Dolores Camino’ un gran mural en tonos verdes y blancos utilizando para ello más de 8.000 tapones reciclados. Como música de fondo el Himno andaluz en una nueva versión de ‘Amigos de Gines’.

Tomaba la palabra después el Alcalde, Romualdo Garrido, quien señaló la importancia de una fecha como el 28 de febrero, en la que Andalucía reivindicaba como tierra su identidad histórica y cultural. Además, refirió unas cariñosas palabras de reconocimiento y gratitud hacia todos los homenajeados, destacando su aportación en diversos ámbitos.

Acto seguido, y tras la proyección de los vídeos en los que se plasmaban sus trayectorias, se procedía a la entrega de los honores y distinciones a los Ginenses del Año; homenajes públicos con los que el Ayuntamiento pone en valor la importante labor de determinados vecinos y colectivos locales.

Este año, los homenajeados fueron el grupo Amigos de Gines en la categoría de Cultura, por sus 50 años de trayectoria profesional; la joven nadadora Irene Fernández en el apartado de Deportes; Mª Ángeles López Ruiz en la modalidad de Educación; y Prensa y Golosinas Rocío, al Mérito Empresarial.

Completaron los homenajes la Asociación Asperger – TEA Sevilla en la categoría de Compromiso Social, y el joven Manuel Cortés, al Mejor Expediente Académico, mientras que la Guardia Civil de Gines recibía una Mención Honorífica por sus 100 años en la localidad.

Manuel Jesús López y Alberto Magüesín interpretaron a continuación el tema ‘Andalucía’, de El Kanka.

A modo de cierre, Amigos de Gines presentaron su reciente reedición del Himno de Andalucía. En este sentido cabe destacar que el grupo fue pionero realizando la primera versión grabada del Himno andaluz, en el año 1977.

Con el Himno de España, interpretado por Manuel Jesús López y Alberto Magüesín, se ponía punto y final a la celebración de un nuevo 28 de febrero en Gines, una jornada abierta a toda la ciudadanía y en la que se puso en valor la labor de vecinos, vecinas y colectivos locales que han destacado en distintos ámbitos.