Suspendidos la procesión por Almonte, el traslado y la romería del Rocío 2.020




Nunca pensamos que pudiéramos dar una noticia semejante, pero la realidad que atravesamos con motivo de la pandemia del contagioso coronavirus han provocado la suspensión de la romería de este año.

En la mañana del lunes, 23 de marzo, se anunciaba de forma oficial, por parte del Presidente de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío, don Santiago Padilla Díaz de la Serna, en representación de toda su Junta de gobierno, la suspensión de la romería 2.020.

A pesar de que era algo que se veía venir, costaba hacerse a la idea hasta el momento en que oficialmente fuera comunicado.

El Presidente de la Matriz almonteña se mostró sereno, pero fuerte ante la medida adoptada, una situación dolorosa en un año tan especial en el que la Virgen está en su pueblo, donde todo gira en torno a Ella y para Ella en quien, ahora más que nunca, se ha convertido en el centro de todas las miradas.

Poco a poco se fueron dando pasos decisivos, primero se suprimió el rezo de la Salve de cada noche de manera pública, al ser tan masiva la afluencia de almonteños y devotos los que cada día, durante los nueve meses que la Virgen está en Almonte, acuden a rezarle. La Salve pasó a rezarse a puerta cerrada por el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y todos los almonteños han pasado a unirse a la oración desde sus hogares, siguiéndola por megafonía y por la televisión local.

Después, se mantuvo abierta la Iglesia durante unas horas al día, para que la Virgen pudiera ser visitada. Algo que también se suspendió conforme seguían subiendo las cifras de afectados por el virus, para evitar la rápida propagación de su contagio.

Ya en una comunicación anterior, Santiago Padilla advertía a sus hermanos y al pueblo de Almonte que había que estar preparados para actos próximos, siendo el más inmediato la elección de Hermano mayor que se celebra cada domingo de Resurrección, acto que, junto a la procesión de la Virgen por Almonte, prevista para el 17 de mayo, el traslado de vuelta de la Virgen a su Santuario que se celebraría el 24 de mayo y la romería del Rocío, que tendría que celebrarse del 29 de mayo al 1 de junio, fueron suspendidos en la mañana de ayer.

Una decisión más que dolorosa para todo el pueblo de Almonte y para los devotos de la Santísima Virgen, pero acertada y asumida con respeto, humildad y con la esperanza de que Ella nos permita vivir con agradecimiento su vuelta al Rocío y su romería.

Santiago Padilla ha dejado claro que hasta que la situación no permita al cien por cien toda celebración que gire en torno a la Patrona de Almonte, en la que la vida y la salud de las personas no corran ningún riesgo por la tremenda pandemia, no se determinarán las fechas de las mismas.