Emigrantes pone “punto y seguido” a su preparación para llegar al Rocío de Esperanza y al Lunes de Pentecostés




La Hermandad del Rocío de Emigrantes celebró sus cultos preparatorios de un nuevo Rocío diferente.

El pasado sábado, 24 de abril, se ponía “punto y seguido”, como dijo Francisco José Garrido, presidente de la Real Hermandad de Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío de Huelva, a sus cultos preparatorios para iniciar su miércoles de camino para vivir nuevamente un “Rocío diferente, distinto”, pero cargado de “esperanza y fe” para volver a “postrarnos ante Nuestra Madre, la Virgen del Rocío’, para terminar el día 24 de mayo en ese Lunes de Pentecostés 2021.

Quisieron compartir esta noche tan especial, al igual que todas las celebradas en su barrio de Las Colonias, en su parroquia de Los Dolores, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el alcalde de Aljaraque, David Toscano; el presidente de la Hermandad de Huelva; los hermanos mayores de Huelva, la Sagrada Lanzada, acompañado por su junta de gobierno; presidente y hermana mayor de la Hermandad del Rocío de Ayamonte, de la Cinta, el Nazareno y la Victoria.

Jornada de estrenos, de hermosas palabras con el don que Dios le otorgado a nuestro director espiritual, José Manuel Barral, quien presidió la función principal de instituto acompañado por el vocal de Cultos y Espiritualidad de Emigrantes, José Antonio Gallardo, quien durante su homilía nos interpeló “¿por qué somos de Emigrantes”. Para responder: “Somos de Emigrantes porque un día hace más de cincuenta años nos enseñaron estos caminos aquellos valientes rocieros que nos trajeron un Simpecado peregrinando desde tan lejos y quisieron que esta semilla entre nosotros fuese creciendo”.

“Ser de Emigrantes”, afirmó, “es ser de una familia que te enseñó los caminos y que hicieron aquellos rocíos cuando eran pocos, pero buenos. Ser de Emigrantes es tener ese recuerdo y honrar a los que lo vivieron, y es seguir haciendo caminos con el mismo pensamiento y con la misma pasión que la hicieron aquellos primeros emigrantes y rocieros que tuvieron el atrevimiento de llevar ante la Señora, que tanto queremos, y prometieron que no faltarían a ese bendito encuentro”.

Finalizó sus intensas palabras, sus definiciones, sus descripciones, su Rocío recordando que “si hay algo que deberíamos pedir en este momento es que nunca nos alejemos de Ti y que nunca nos olvidemos que nacimos de emigrantes y que siempre lo seremos. Porque tú eres Nuestra Madre y es mucho lo que te queremos. Ahí queda nuestra promesa y así lo cumpliremos que siempre seremos de Emigrantes y siempre seremos rocieros”.

Como decíamos era una noche de estrenos con dos nuevas composiciones escritas y musicadas por David Carrasco, director del coro oficial de la Hermandad de Emigrantes, ‘Comunión: por más veces que te nombro’ sevillanas dedicadas al cincuentenario de la filial rociera, y la Salve que se escuchó por primera vez también con motivo de esos 50 años de caminos. Durante toda la celebración pudimos disfrutar con el rezo musical y cantado de este magnífico grupo con ‘Y dentro del santuario’ (David Carrasco); ‘Ten piedad’, ‘Aleluya’, ‘Ofertorio’, ‘Santo’, ‘Cordero’ (nuevas versiones con letras y música de David Carrasco). La Eucaristía finalizaría con la bendición con el Santísimo.

Asimismo, los hermanos de Emigrantes renovaron sus votos que fueron leídos por la secretaria de la entidad, Carmen Benito Álvarez, y contestado por su presidente, Francisco José Garrido.

Le seguiría el canto de la Salve y los vivas del hermano mayor José Antonio Ortiz a la “Virgen del Rocío, Blanca Paloma, Reina de las Marismas, Patrona de Almonte, Pastorcito Divino, rocieros del Cielo, hermandades de Huelva y Ayamonte, la Cinta, Sagrada Lanzada, Nazareno y Victoria, coro de Emigrantes, y que viva la Madre de Dios”. Finalizando el presidente con su “viva al hermano mayor”.

Carmen Benito cedió la palabra a Juan Torrescusa, último exaltador del Rocío grande de 2019, quien quiso regalar su exaltación a la Hermandad de Emigrantes para que enriquezca aún más su patrimonio histórico.

Seguidamente, tomó la palabra Francisco José Garrido, quien dio las gracias al hermano, capellán y director espiritual de Emigrantes, José Manuel Barral; alcaldes de Huelva y Aljaraque, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento onubense, presidentes de las hermandades de Huelva y Ayamonte; hermanos mayores de Huelva, Ayamonte, Sagrada Lanzada, Cinta, Nazareno y Victoria, Huelva y Emigrantes. Señaló “han sido unos días muy intensos en esta iglesia que nos vio nacer, que nos vio crecer como hermandad y que nos vio salir en el año 1998”. “Ha sido un triduo de reencuentro”, remarcó para sentirse “orgulloso de tener a nuestros hermanos mayores, presidentes, e incluso no quiso olvidar la presencia de Juan Gil Zamora, Eduardo Fernández Jurado y Joseli Carrión, que han bajado del Cielo para estar con nosotros”.

Asimismo, agradeció de todo corazón “a todas las personas que han hecho posible que estos días de triduo y función principal se hayan desarrollado como se han desarrollado. Con la iglesia llena de hermanos y devotos deseosos de estar con nuestro Simpecado, nuestra Concha Peregrina, de poder hablar de Rocío y poder sentir Rocío” No olvidó al grupo de mayordomía, a las camaristas, a todos los hermanos que han hecho posible el montaje, que con tanto cariño y que tanto tiempo se han llevado trabajando y pensando, a todo el grupo de prensa (Mariola, Álvaro, Carmelo, Julio y Antonio), grupo de tamborileros, coro joven, antiguo y el coro oficial de nuestra hermandad.

También José Antonio Ortiz volvió agradecer a todos su participación en estos cultos tan extraordinarios en “un año tan especial como es este que celebramos nuestro cincuentenario”.

Por último, tomó la palabra Juan Romero, hermano mayor de la Sagrada Lanzada, anfitrión de estos cultos, para agradecer el regreso de la Concha Peregrina e intercambiar unos recuerdos entre las hermandades de Emigrantes y La Lanzada.