domingo, julio 21, 2024
spot_img
InicioEL ROCÍO SEGÚNEL ROCÍO SEGÚN... CÉSAR CADAVAL DE “LOS MORANCOS”

EL ROCÍO SEGÚN… CÉSAR CADAVAL DE “LOS MORANCOS”




Entrevista realizada a César Cadaval de “Los Morancos” para Periódico Digital Rociero
Dirección Periódico Rociero / Francisca Durán Redondo / Jerez

Hoy traemos a las páginas de Periódico Digital Rociero a una persona entrañable que nos ha hecho y nos hace reír en numerosas ocasiones, junto a su hermano Jorge, en cada una de las interpretaciones de sus espectáculos de humor. Se trata de uno de los componentes de “Los Morancos”, César Cadaval que, precisamente, por su Amor y su devoción a la Virgen del Rocío, nos abre su corazón para contarnos lo que la Reina de las Marismas supone en su vida.

César es de Sevilla y del Sevilla FC, está casado, tiene cuatro hijos, es Cofrade, de la Hermandad de San Gonzalo y rociero, hermano de la Hermandad del Rocío de Triana, de la que fue miembro de su Junta de Gobierno, ocupando el cargo de Fiscal II desde el 1997 al 2000.

Su trayectoria como humorista es para todos sobradamente conocida, habiendo alcanzado su más que merecido reconocimiento. Pero hoy queremos saber algo más del rociero que hay en su corazón. Y esto es lo que ha contado para los lectores de Periódico Rociero.

1.- César, ¿cuándo empieza tu vida como rociero: antes o después de tu carrera profesional?

Llevamos treinta años como artistas y al Rocío llegué después de haber empezado mi profesión.

2.- Y una vez que descubre el Rocío, ¿cómo consigue organizarse para no faltar a la cita con una agenda repleta de trabajo?

Intento siempre compaginarlo lo mejor que puedo. Siempre suelo pedirle a mi manager que la semana del Rocío haga todo lo posible para dejarla libre. Es bueno que el trabajo no falte, pero siempre procuro que no me falte tampoco el Rocío.

3.- ¿Recuerda la primera vez que se encontró con la Virgen del Rocío?

Sí. Yo fui al Rocío por primera vez el año 1984. Fue una experiencia maravillosa para mí. Era entonces muy jovencito. Iba con un grupo de amigos y hacíamos el camino como peregrinos, a pie y me encantó. Y la Virgen… ¡imagínate!

4.- A partir de ahí, a pesar del éxito cosechado en programas de televisión y en escenarios de tantos lugares, ¿ha cambiado su forma de vivir el Rocío?

Han cambiado ciertas cosas. Por ejemplo, desde hace ya unos pocos de años mi reunión está formada de mi familia y mis amigos. He sido miembro de la Junta de Gobierno durante tres años en mi Hermandad de Triana, una Hermandad con mucha actividad, con abundantes actos, con Cabildo todos los lunes y a pesar de mi trabajo siempre procuré no faltar a nada.

5.- ¿Cómo fue su experiencia como Fiscal?

A mí me gustó muchísimo lo que viví en esos tres años. De verdad que fue inolvidable. Y además me esforcé porque quizá podría haber gente que pensara “a ver qué va a hacer éste ahí” y, sin embargo, ahí estuve, trabajando cuanto pude, con ilusión por mi Hermandad.

6.- ¿Ha seguido yendo andando al Rocío?

Precisamente, a raíz de haber sido Fiscal, comencé a hacer el camino a caballo. Pero el primer día de camino siempre lo hago entero a pie. Después el resto de los días continúo a caballo, pero ese primer día me gusta hacerlo así.

7.- Como rociero, ¿qué opinión le merece la imagen que ofrecen los medios de comunicación sobre el Rocío?

La tele, realmente, no va a coger lo que es el Rocío. Y me da mucho coraje. Desgraciadamente se encargan de poner imágenes sobre los líos amorosos de éste o aquella o de otra historia que no tiene nada que ver con el Rocío de verdad, el auténtico. Y por supuesto, eso da coraje y duele.

8.- ¿Suele participar de los actos y cultos de su Hermandad?

Cuando estoy libre y hay cosas participo. Y en la Romería suelo participar de todo, de la Misa, del Rosario… de todos los actos.

9.- ¿Cómo es un día del Rocío para César Cadaval?

En el camino es, por un lado, participar en los actos que hay organizados y por otro lado, también disfrutando de los amigos, de la familia, de la naturaleza. Y en la Aldea, tú sabes que Triana llega el mismo sábado y entra directamente a hacer la Presentación ante la Hermandad Matriz en el Santuario, entonces, una vez allí lo que intento es buscar momentos especiales para ir a ver a la Virgen.

10.- ¿Qué es lo que más te gusta del Rocío?

La Virgen en la Calle. La Procesión de la Virgen. De hecho, he podido estar bajo sus andas, gracias a algunos amigos almonteños, y sinceramente la Procesión es algo único.

11.- ¿Es complicado ser rociero y artista?

Sí, lo es. Porque hay que tener muchísimo cuidado. Por ser conocido como rociero hay que tener mil ojos para no dar una imagen equivocada. A mí a veces me gustaría ser más desinhibido, con mi propia gente. Pero hoy en día, con esto de los móviles y las tecnologías, apenas me vieran darme un abrazo contigo, por ejemplo, por la alegría y la emoción de llegar con tu Hermandad, por sentimientos comunes, cualquiera hace una foto y se inventa lo que no hay. Gracias a Dios yo no tengo problemas con nada de eso, pero evidentemente hay que tener más respeto y más cuidado.

12.- ¿Vas al Rocío solo en Romería?

Qué va, voy al Rocío varias veces al año porque me encanta.

13.- Recientemente has pregonado el Rocío en la Hermandad de Hinojos. ¿Qué tal ha resultado la experiencia?

Había pregonado anteriormente en otros sitios. Del Rocío no, pero he pregonado en varios sitios, en Cádiz, en Sanlúcar de Barrameda, en Alcalá de Henares y también en Almonte. Y hace poco lo he hecho en Hinojos, sí y del Rocío. El pregón llevó música y creo que la gente quedó contenta. Además ya sabes la cercanía que hay entre Hinojos y el Rocío.

14.- César, ¿Qué es para usted la Virgen del Rocío?

Pues algo inexplicable, porque no se puede explicar con palabras. Es sentimiento, es fe. Es mi forma de ser y de estar, y lo vivo como algo muy importante en mi vida. Digamos que es la devoción que vivo con más fuerza.

15.- Hace poco hemos estado siguiendo a Los Morancos por televisión, ¿qué estáis haciendo ahora?

Pues mira, hasta el día 16 de mayo, estamos en el Teatro Calderón de Madrid, con el espectáculo Re-volver y esperamos, como siempre, que nos vayan a ver muchas personas y el cariño del público que siempre agradecemos.

16.- Por último, César, dejo la pregunta del final sin interrogantes, abierta, para que pueda dirigirse a miles de lectores de Periódico Rociero.

Les diría primero que nada, que ahora que está próximo el camino, que sepamos cuidarlo, que cuidemos el Coto, el entorno y los paisajes por los que iremos hasta el Rocío, segundo que cuando lleguemos al Rocío seamos conscientes de lo que vamos a vivir allí, porque el Rocío es la Virgen y hay que vivirlo el año entero. Y tercero darte las gracias por esta entrevista. Un fuerte abrazo a todos.

Nuestro agradecimiento para César Cadaval por la atención inmediata que nos ha brindado y por su amabilidad al responder a las preguntas de Periódico Digital Rociero en el que guardaremos con mucho cariño su testimonio.

Desde aquí le deseamos suerte y que siga cosechando, junto a Jorge, éxitos en su vida profesional, bendiciones y alegrías en su familia y amigos y repartiendo sonrisas al mundo, que está tan necesitado de ellas.

Gracias de corazón, César.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Publicidad -spot_img

LO + POPULAR