martes, julio 16, 2024
spot_img
InicioEL ROCÍO SEGÚNEL ROCÍO SEGÚN… JOSÉ MANUEL SOTO

EL ROCÍO SEGÚN… JOSÉ MANUEL SOTO

Entrevista realizada a José Manuel Soto para Periódico Digital Rociero
Dirección Periódico Rociero / Francisca Durán Redondo / Jerez

Las páginas de Periódico Digital Rociero quieren acercar a sus lectores a personas conocidas del mundo de la música, el espectáculo, la escritura, la política… Personas que, compatibilizan su Fe con su profesión y que viven el Rocío todos los días del año.

En ésta ocasión traemos a nuestras páginas a un cantautor, que ha compuesto temas no sólo para sí mismo, sino para otros muchos intérpretes, solistas o grupos, que han triunfado gracias a sus letras y su música.

Hablamos hoy con José Manuel Soto Alarcón.

Éste artista sevillano, bético hasta la médula, -aunque para nada peleón-, nació en la Capital Hispalense el 12 de marzo de 1961. Desde muy jovencito sintió debilidad por la música, a la que lleva dedicado casi treinta años. Empezó su carrera sin prisas, pero poniendo firmes cimientos a cada paso que fue dando hasta alcanzar sus objetivos.

José Manuel está felizmente casado, tiene tres hijos y su devoción por la Virgen del Rocío la ha dejado patente en numerosas ocasiones, inculcándosela a su familia y amigos, con quienes comparte su amor por la Señora.

Hemos tocado tímidamente a la puerta de José Manuel Soto, y esto es lo que nos ha contado cuando abrió su corazón para los lectores de Periódico Rociero.

1.- Cuéntenos cómo fueron sus primeros pasos en el Rocío

De niño iba a pasar algún día suelto, pero mi primer camino fue al terminar el bachiller, con mis padres, y me impactó tanto que nunca lo olvidaré

2.- ¿Ha tenido algo que ver su vida profesional con su vida como rociero?

Todo influye en la vida, aunque a mí no me gusta mezclar ambas cosas. De todas maneras mi primera grabación fue una Misa Rociera que compuse para la Hermandad de Triana, en 1981

3.- ¿Qué personas han significado mucho para usted en su trayectoria como rociero?

Sobre todo mis padres y algunos amigos, también mi suegro

4.- ¿Cómo vive el Rocío José Manuel Soto?

Como buenamente puedo, algunos años mejor y otros peor. Intento vivirlo con mis amigos, compartiendo buenos ratos con todos ellos.

5.- Usted es hermano de la Hermandad del Rocío de Triana, ¿ha hecho camino con alguna otra Hermandad?

Sí, he hecho el camino con las Hermandades de Paterna del Campo, Sanlúcar de Barrameda e Hinojos.

6.- ¿Qué es lo que menos le gusta del Rocío?

Hay muchas cosas que no me gustan, como el ruido, la basura, los atascos, pero sobre todo lo que más detesto es la imagen frívola y superficial que se da a menudo de la Fiesta.

7.- ¿Y lo que más le gusta?

Despertar escuchando el tamboril, una sevillana cantada con gusto, el tintineo de una carreta…

8.- Y de su Hermandad, ¿qué le gusta menos y qué le gusta más?

Triana ha sido una hermandad que ha exportado mucho el Rocío, lo ha hecho crecer y eso trae cosas buenas y cosas malas. Yo me quedo con la Triana sencilla y humilde de toda la vida. Creo que el crecimiento desmesurado no ha sido bueno para el Rocío.

9.- ¿Qué le aporta a su vida la devoción a la Virgen del Rocío?

Es algo a lo que acudir cuando uno no encuentra respuestas. Posiblemente algo irracional, algo que va en la sangre, en el corazón, una manera de estar en contacto con la tierra, con los amigos y con los seres queridos que ya se fueron.

10.- ¿Qué es para usted la Virgen del Rocío?

Una imagen preciosa y única que representa el amor a la tierra y a sus tradiciones, algo muy íntimo y personal.

11.- El hecho de ser una persona conocida ¿influye a la hora de comportarse en la Romería?

Influye en todo. A la gente le gusta ver famosos en el Rocío y se fijan mucho en ellos, tanto en lo bueno como en lo malo. A mí no me gusta nada ejercer de famoso, en ningún sitio, y menos en El Rocío. Además no doy el perfil de famoso folclórico-rociero que tanto gusta a las masas; yo voy de normal por la vida, quizá por eso menos famoso y más libre, más feliz al fin y al cabo.

12.- El “famoso” o el “artista” parece que estuviera reñido con la devoción. Es decir, si un famoso va al Rocío, automáticamente se le califica de “juerguista, bebedor, interesado…” Todo, menos rociero. ¿Qué opinión tiene usted sobre éste tema?

Creo que ha habido gente que ha dado ese perfil y luego se tiende a generalizar. A mí me gusta la juerga en su momento, es algo muy nuestro, cantar y bailar y tomar unas copas es una forma de ser que va con nosotros de siempre y que no tiene por qué significar frivolidad. Para mí la fiesta es una hermosa manera de estar con los amigos y hacer pasar buenos ratos a los demás. Muchas veces se termina llorando porque la sensibilidad se dispara, es nuestra manera de ser.

13.- ¿Recuerda algún momento especial de cuantos haya vivido junto a la Virgen, que no haya podido olvidar nunca?

Hay muchos, aunque mis mejores momentos con la Virgen casi siempre han sido fuera de la romería, un día cualquiera, sin bulla. También recordaré siempre aquel primer Rocío, en 1979… Todo era mágico, descubrir todas esas sensaciones te dejan muy marcado para siempre.

14.- ¿Suele asistir a los cultos que se realizan durante el camino?

No a todos, pero procuro no perderme los rosarios al atardecer, especialmente en el camino de vuelta, son increíbles, la gente los vive de otra manera, después de varios días de jolgorio parece que el cuerpo y el alma entran en otra dimensión más serena y profunda.

15.- ¿Y en la Aldea?

No soy de muchas Misas y Cultos, pero me encantan las presentaciones de las Hermandades, el Rosario y sobre todo la Procesión, especialmente cuando pasa por la Hermandad de Triana

16.- ¿Con qué momento se queda de la Romería?

El momento cumbre de la romería es la procesión de la Virgen, el saludo a las hermandades filiales, es un rito que se repite cada año y que nos trae siempre a la cabeza recuerdos de tantos años y tantos seres queridos que se fueron.

17.- Si tuviera que hablarle a alguien del Rocío que acude por primera vez a ésta Fiesta de Pentecostés, ¿qué le sugeriría?

Que se dejara llevar por el ambiente y que no nos juzgara hasta por lo menos pasados cuatro días. El Rocío te va enganchando poco a poco hasta que llega un momento que te llega al alma, pero es como todo, hay que darle tiempo.

18.- Sus composiciones musicales han alegrado las fiestas, han hecho soñar a muchas personas, ¿ha compuesto también temas rocieros?

He compuesto muchos temas rocieros, la mayoría cantados por el Coro de la Hdad de Triana.

19.- ¿Para cuándo un disco de José Manuel Soto íntegramente dedicado a la Virgen del Rocío?

Ya lo hice, con el coro, en el 81, y no creo que haga ninguno más, no me gusta ser pesado, y creo que el mercado está algo saturado de temas rocieros, aunque se siguen cantando las mismas sevillanas de hace 30 años

20.- ¿Qué le atrae más a José Manuel Soto y por qué, de la Imagen de la Patrona de Almonte: los ojos, las manos, la expresión, la boca, su Niño…?

Es una imagen única, con una gran dulzura y mucha personalidad, me gustaría saber algo más de su historia, creo que se sabe muy poco. Tiene algo que la hace especial, quizá en la cara, esa expresión serena, sus manos, los adornos, etc. El niño creo que es una joya y que complementa muy bien el conjunto. Para mi gusto el retablo que se le ha puesto detrás es algo excesivo que le quita protagonismo a la Virgen y le resta sencillez al conjunto, creo que no hacía falta, pero es una humilde opinión.

21.- Por último y como solemos hacer con nuestros invitados, dejamos que en las últimas líneas de esta entrevista pueda usted expresar aquello que desee para los miles de lectores que cada día siguen las páginas de Periódico Digital Rociero.

Les deseo a todos de corazón que conserven en sus vidas esas vivencias rocieras que tanto nos llenan y que no olviden nunca que, cuando lo creamos todo perdido, Ella siempre nos espera.

Hay una preciosa sevillana de “Los amigos de Gines” que resume muy bien ese sentimiento:

“Hueles a jara y marisma
y traes la cara morena,
vienes con sueño y cansao,
con alegría y con pena;
la marisma y El Rocío
te han marcao con sus huellas.
No sé si has cambiao por dentro
lo mismo que estás por fuera,
pero si el Lunes la viste
vendrás ya de otra manera.
Madre mía del Rocío,
quiero portarme en la vida
como Tú quieres que sea,
que en El Rocío he aprendío
a ser un cristiano de veras.”

Agradecemos a José Manuel Soto su amabilidad para con las páginas de Periódico Digital Rociero y deseamos que, a diario, el Rocío siga llegando a su vida para llenarla de las bendiciones de Dios y se extiendan a su familia, a sus amigos y a todos aquellos que recorran algún tramo de su sendero.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Publicidad -spot_img

LO + POPULAR