martes, diciembre 2, 2025
spot_img
InicioARTÍCULOSLa dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán

La dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán

Estamos en el Año Jubilar de la Esperanza, y necesitamos recurrir a nuestros orígenes y raíces cristianas para comprender el significado de esta celebración, en este 32 domingo del tiempo ordinario, al que se superpone esta celebración de hoy, la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán.

Esta Basílica de San Juan de Letrán es la Catedral de Roma erigida en el año 320, “madre de todas las iglesias” y ahí está la cátedra de su obispo, que es el Papa, aunque ahora tenga la residencia en San Pedro del Vaticano. Esta Basílica de San Pedro se construye, entre 1506 y 1526, sobre los restos de otra antigua y de tiempos del emperador romano Constantino, dedicada también al apóstol San Pedro, cuyos restos reposan bajo su altar principal.

Inicialmente el papa residía en la Basílica de San Juan de Letrán y allí tiene su sede, su cátedra como obispo de la ciudad y diócesis de Roma. De ahí que esta celebración tenga un sentido especial y cuya celebración este año coincide con este domingo. El Papa tuvo en Roma diversas residencias, hasta que, en 1870, con la unificación y creación de Italia como estado, el papa Pío IX pasó a residir definitivamente en el Vaticano.

Es símbolo de la autoridad y el magisterio de Pedro y sus sucesores, los Papas, y con su enseñanza representando el liderazgo espiritual de la Iglesia Católica. De ahí se deriva la palabra “ex cáthedra”, cuando el papa habla desde su cátedra, en esta basílica de San Juan de Letrán, para todos los católicos, en el ejercicio de su oficio de pastor y maestro y en virtud de su autoridad apostólica.

Es lo que hoy recordamos y celebramos en la dedicación de esta primera basílica de San Juan de Letrán en este año jubilar de la esperanza.

Periódico Rociero

Fray Carmelo Preciado Medrano O.P. / Dominico Convento de Valladolid

+ NOTICIAS

- Publicidad -Moda Flamenca Esperanza
- Publicidad -Agenda Rociera Perpetua
- Publicidad -Pensión Cristina
- Publicidad -Nos vamos de crucero con Jony