sábado, enero 17, 2026
spot_img
InicioEditorialLa radio, siempre nueva y siempre viva

La radio, siempre nueva y siempre viva

En este día, en el que se celebra el día mundial de la Radio, no podía dejar pasar la oportunidad que me brinda la tribuna de Periódico rociero, desde donde cada día me leen tantas personas, para felicitar a todos los compañeros del medio que informan puntualmente y con la mayor inmediatez de cualquier tema de actualidad.

Después de haber tenido la suerte de trabajar en prensa escrita, radio, televisión y prensa digital, debo decir que la radio siempre fue la niña de mis ojos. Lo fue y creo que lo seguirá siendo. En ella aprendí a desenvolverme con la palabra y a tirar de mil recursos para llevar imágenes a través de la voz. Tirar del diccionario, buscar la frase oportuna o improvisarla adecuadamente eran mi caballo de batalla. En la radio tuve que perder el miedo a tirarme a un vacío que mi voz tenía que llenar y a sentir el verdadero respeto que supone hablarle a los demás, consciente de que mi palabra estaba llamada a llevar verdad y cercanía.

Aprendí, gracias a la radio, que la palabra mal usada puede hacer mucho daño, y que la que se dice con bondad, con respeto, con cariño, con ternura, puede curar, tranquilizar y abrir puertas. Y ese aprendizaje lo he intentado trasladar posteriormente a mi trabajo en la televisión y a los diferentes medios en los que he ido desempeñando mi vida laboral.

Citar a compañeros de la radio sería un atrevimiento por mi parte, porque seguro que, sin querer, alguno se quedaría en el tintero, pero siento auténtica admiración por los que siguen a diario contando, narrando y acercando la historia y la realidad.

Me resulta imposible no recordar a aquellos que contaban el Rocío con un micrófono en mano, caminando al paso de las carretas, codo con codo con peregrinos, peñas, reuniones… A esos que se adentraban en el Santuario para trasladar la espera de la salida de la Virgen junto a los almonteños, y contagiaban emociones y sentimientos que parecen indescriptibles, pero que ellos intentaban transmitir de mil amores.

Hoy los felicito a todos de corazón y, en especial, les doy las gracias por acompañarme tantas veces haciéndome soñar, despertando mi imaginación, alimentando mis ganas de información, alegrándome con la música con la que me despertaba de niña, recordándome sonidos de antaño y descubriéndome sonidos nuevos.

Así es la radio, siempre nueva y porque siempre es nueva se mantiene viva.

Francisca Durán Redondo

Directora de periodicorociero.es

+ NOTICIAS

- Publicidad -Moda Flamenca Esperanza
- Publicidad -Agenda Rociera Perpetua
- Publicidad -Pensión Cristina
- Publicidad -ES Restaurante La Pará Rociera
- Publicidad -Nos vamos de crucero con Jony