jueves, enero 8, 2026
spot_img
InicioEditorial¡Arrima tu hombro, queda mucho por hacer!

¡Arrima tu hombro, queda mucho por hacer!

Numerosas hermandades han trabajado, -y siguen todavía en ello-, para que en Navidad las mesas vacías tengan la ayuda de los rocieros y la madrugada de Reyes Magos ningún niño se quede sin juguetes.

Algunas de ellas recibirán anticipadamente la visita de Sus Majestades y repartirán caramelos y regalos entre los niños. Otras lo harán en estos días que faltan hasta la Epifanía del Señor. Y todas contribuirán para hacer que los rostros de los niños tengan dibujadas cientos de sonrisas.

Hay quien tira por tierra esta labor, maravillosa labor, llevada a cabo por las Hermandades del Rocío. Como argumento, está la manida y repetida frase de “es una pena que sólo se hagan estas cosas en Navidad”. Pero lo que se desconoce es la tarea caritativa y social que un nutrido número de Hermandades desempeñan durante todo el año. No se pone un altavoz para que se sepa, pero sin su ayuda no llegarían suficientes alimentos a comedores benéficos, ni estudiarían algunos niños y jóvenes, ni recibirían visitas y distracción cientos de ancianos que están repartidos en Residencias, Asilos y Geriátricos, ni se solventarían situaciones drásticas de familias con dificultades económicas como cortes de luz y de agua, ni se facilitarían, incluso, medicinas, para personas enfermas que no se las pueden costear.

Estas y otras cosas son realizadas por nuestras Hermandades y debemos sentirnos orgullosos y agradecidos por ello. Es cierto que, en Navidad, se intensifican estas acciones, pero no porque se deje de practicar el resto del año. Quizá, es la única vez que se usa la “megafonía” para aprovechar la sensibilidad que se nos despierta y pedir que otros colaboren, aunque sólo sea porque muchos no podrán celebrar las navidades en igualdad de condiciones.

Pero ya que estamos, aprovechando esta tribuna privilegiada de cada día, pediría a los detractores de todo lo que se hace que espabilen, que arrimen el hombro, que pregunten cuántas actividades se realizan y en qué pueden ayudar, que no pierdan fuerzas en destruir cuanto se realiza y unan sus manos para que se consiga aun más. Tendrían menos tiempo para encontrar fallos y les faltaría todo el tiempo del mundo para seguir construyendo el amor y para todo lo que nos queda por hacer.

Francisca Durán Redondo

Directora de periodirociero.es

+ NOTICIAS

- Publicidad -Moda Flamenca Esperanza
- Publicidad -Agenda Rociera Perpetua
- Publicidad -Pensión Cristina
- Publicidad -ES Restaurante La Pará Rociera
- Publicidad -Nos vamos de crucero con Jony