En este año tan especial para periódico rociero, en el que cumple su décimo séptimo aniversario, hemos seleccionado ésta editorial del año 2015, que fue dedicada a la Virgen del Rocío de Málaga, con motivo de su coronación canónica, de la que la Hermandad Matriz de Almonte fue su madrina. Sin duda, haber podido ser parte en estos diecisiete años de acontecimientos tan importantes, es para estar muy, pero que muy agradecidos.
Que la devoción a la Virgen del Rocío es universal, es sobradamente sabido. Desde su santuario en la aldea almonteña extiende su amor y hace crecer la confianza en Ella por doquier. Su intercesión alcanza a las almas que depositan en ella sus plegarias y ruegos, y su corazón acoge tantos agradecimientos como llegan ante su bendita imagen.
Estamos acostumbrados a recrearnos en su imagen sagrada, vestida de forma tan singular y única, hasta quedar saciados de paz en su presencia, gracias a las expresiones que se traducen de su rostro sereno, de sus ojos llenos de luz, de su estampa gloriosa; sin embargo, en otros lugares de la geografía, se erigieron hermandades de penitencia en la que se dio el nombre de Rocío a sus dolorosas, tal es el caso de la Virgen del Rocío de Málaga, que mañana será coronada canónicamente, y cuya madrina de coronación será la Hermandad matriz de Almonte.
En cierto modo, y a pesar de que para los rocieros, la Virgen del Rocío de nuestros amores es la patrona de los almonteños, también es un auténtico regalo que Ella se nos quiera mostrar en escenas de dolor, cuando meditamos la pasión de nuestro Señor Jesucristo, acercándonos a sumergirnos en esas raíces de nuestra fe cristiana.
En estos días, Málaga está de fiesta porque la que es considerada “su novia” va a ser mañana coronada en la santa iglesia catedral, rodeada del amor de todos sus hermanos cofrades, por la devoción de tantos como la quieren, por el amor de todos los que se darán cita a sus plantas para celebrar tan magno acontecimiento mariano en la historia de la ciudad. Una historia de la que la Hermandad matriz, -raíz y centro del movimiento mariano rociero-, también va a formar parte convirtiéndose en madrina de su coronación, afianzando los lazos de unidad y fraternidad entre ambas hermandades, de gloria y de penitencia, y redundando en beneficio del Rocío de la gracia que se va a seguir expandiendo por el mundo.
A la novia de Málaga, en su día grande, queremos encomendarle las penas y alegrías de nuestros corazones, deseamos hacerle llegar el clamor de su Santidad el Papa y de todos los cristianos para pedirle por el pueblo Sirio y por cada uno de los países que sufren la masacre de conflictos, terrorismo y guerra, le suplicamos que nos tenga de su mano y que su manto blanco cubra desde Málaga a toda la cristiandad.
Desde periodicorociero.es felicitamos a los cofrades de la Hermandad de la Virgen del Rocío de Málaga, a los malagueños en general y a cuantos se alegran y celebran la coronación de la Reina de las cielos.
Francisca Durán Redondo
Directora de periodicorociero.es









